Rekas Urra Elizabeth Mercedes

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Detenido Desaparecido
  • CVR violación de DDHH
  • Codigo: 1069

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Rekas Urra Elizabeth Mercedes

Término General Víctima Rettig

Rekas Urra Elizabeth Mercedes

Términos equivalentes

Rekas Urra Elizabeth Mercedes

Términos asociados

Rekas Urra Elizabeth Mercedes

8 Descripción archivística results for Rekas Urra Elizabeth Mercedes

8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

¿Dónde Están?

Veinte rostros de distintos militantes del MIR, MAPU y del Comité Central del PC detenidos desaparecidos en 1976.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos OK

Comunicado de Prensa

Comunicado de prensa por la información entregada a través de la mesa de diálogo, sobre Mujeres embarazadas Detenidas Desparecidas durante la dictadura. Éste ente entregó indagación sobre un solo caso, el de Michelle Peña Herreros, de nueve casos de similares características los que se mantienen en la incógnita sobre su paradero.

Asistentes Sociales

Folleto que recuerda a diez Asistentes Sociales y Estudiantes de Servicio Social, Detenidos Desaparecidos y Condenados a Muerte. Firma Agrupación de Asistentes Sociales Democráticos.

Tapiz de Elizabeth Rekas Urra

Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Elizabeth Mercedes Rekas Urra, detenida desaparecida desde el 26 de mayo de 1976. Elizabeth era asistente social, funcionaria del Metro de Santiago y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Fue secuestrada junto a su esposo, Antonio Elizondo Ormaechea por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en la fecha señalada, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane, frente a su lugar de trabajo. Tenía cuatro meses de embarazo. Según la declaración de Andrés Rekas, hermano de Elizabeth, quien fuera detenido dos días antes del secuestro de su hermana y llevado a Villa Grimaldi, fue interrogado acerca de las actividades y el paradero de su hermana, de su cuñado y de un amigo de éstos llamado Juan Maino (también detenido desaparecido). Luego fue trasladado al lugar de trabajo de su hermana y de su cuñado con el objeto que los identificará. El día 26 de mayo, estando en Villa Grimaldi, escucho una citroneta y luego los gritos de una mujer a la que reconoció como su hermana; ese mismo día fue liberado. Días más tarde, el 3 de junio, Andrés interpuso un recurso de amparo en favor de su hermana y cuñado, quienes permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.